lunes, 17 de octubre de 2011

Elección del emplazamiento para nuestro colmenar

Una buena localización es básica para el buen funcionamiento de nuestro colmenar. Aquí se recogen algunas de las claves.
  1. Flora: Es muy importante que nuestro emplazamiento esté rodeado de una buena y diversa flora melífera. No es lo mismo una gran extensión de cultivos de cereal que un monte de brezo o un jaral contínuo. ¿Dónde crees que deberán ir más lejos nuestras abejas en busca de néctar?
  2. Disponibilidad de agua: probabemente uno de los factores más importantes para la elección del asentamiento. Las abejas buscan agua en verano para refrigerar la colmena, por lo que si deben ir muy lejos a por agua, necesitarán más abejas para transportar el mismo agua. Esto redunda en menos abejas pecoreando. No significa esto instalar las colmenas en un arroyo, ya que el exceso de humedad puede favorecer ciertas enfermedades. Si no tenemos alternativa, deberemos suministrarles nosotros el agua mediante una pequeña balsa.
  3. Orientación: deberemos tener en cuenta el sol y los vientos dominantes. Todo el calor que no tengan que generar nuestras abejas en invierno redundará en una colmena más fuerte en la primavera siguiente, por lo tanto las orientaciones soleadas S, SE son las más interesantes; si además nuestras colmenas están bajo árboles de hoja caduca que le den sombra en verano y permitan el paso de los rayos de sol en invierno, mejor.
  4. Accesibilidad: al principio puede parecer secundario, pero cuando tengamos que llevar las colmenas hasta el colmenar, o las alzas llenas de miel hasta el lugar donde hagamos la extracción, agradeceremos el poder acceder con el coche hasta lo más cerca posible del colmenar.
  5. Número de colmenas: será función de la flora melífera que encontremos en la zona y de su extensión, así como de la presencia de otros colmenares cercanos. Una buena flora melífera soportará más colmenas, pero de todas formas, no se recomiendan asentamientos de más de 50 colmenas.
  6. Legislación apícola: habrá que comprobar que nuestro asentamiento cumple las distancias mínimas como comentábamos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
.