jueves, 6 de octubre de 2011

Primeros pasos como apicultor

¿Por donde empiezo? ¿Qué necesito? ¿Dónde encuentro información?

Lo primero que recomiendo es leer, leer mucho. En internet encontrarás bastantes recuros, desde foros y blogs como este, donde puedes contactar con gente experimentada o con las mismas dudas que tú; hasta libros electrónicos sobre apicultura o biología de la abeja. Busca en tu biblioteca algún libro sobre apicultura. Empápate de información. Todo el conocimiento que adquieras antes de empezar será un punto a favor.

Busca asociaciones de apicultores de tu provincia o comarca. Suelen organizar cursos de iniciación muy útiles para los que empezamos, nos servirán para perder el miedo y conocer las técnicas básicas de manejo. Si además te has informado por tu cuenta antes de iniciar el curso, aprovecharás más todo lo que te expliquen.

Ahora que sabemos "un poquito", y si seguimos convencidos de tener un colmenar, deberemos seguir, a grandes rasgos, estos pasos:
  • Elige tu emplazamiento y número de colmenas: mi recomendación para iniciarse es buscar un terreno propio o de un familiar, para reducir papeleo. En cuanto al número de colmenas, elige un número mínimo de 3-4, pero no tan alto como para tener que dedicarle mucho tiempo al principio.
  • Lee la legislación correspondiente a tu comunidad: la legislación apícola de cada Comunidad Autónoma varía, por lo que será importante buscar en los boletines oficiales correspondientes. Esta legislación influirá en el punto anterior. Infórmate de cómo registrar un colmenar.
  • Elige y compra el material: lo mejor es encontrar una tienda en tu ciudad (para ver el material in situ), pero no encuentras en la red encontrarás diferentes páginas en las que venden material. Para elegir el modelo de colmena lo mejor es utilizar el mismo que los apicultores de tu zona para poder intercambiar material/enjambres. Además este modelo deberá ser estándar para encontrar material de repuesto en las tiendas.
  • Compra o consigue los enjambres: se pueden conseguir de dos formas: pagando por ellos a otro apicultor o a tu proveedor de material apícola, es necesario encargarlo unos meses antes para que lo tengan preparado. La otra es recoger los enjambres silvestres en la época de enjambrazón. Mi recomendación es comprarlos ya que no sabes qué condiciones sanitarias tiene dicho enjambre y de momento no tenemos los conocimientos suficientes ni la seguridad de encontrar alguno.
En los próximos posts desarrollaremos un poco más cada uno de estos temas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
    .