miércoles, 9 de noviembre de 2011

Colmenas preparadas para el invierno

Aunque ha tardado en llegar, ya ha llegado el frío, un momento crítico para la supervivencia de nuestras abejas hasta la próxima primavera. Vamos a realizar un chequeo de las cosas que debíamos tener hechas por si se nos ha olvidado algo:
  1. Retirar las alzas vacías. El tamaño de la colmena debe corresponder con la población de abejas. Si esas alzas aún tienen miel, podemos ponerlas debajo del núcleo (ya que el calor ascenderá hasta este) o encima, pero separándolo del núcleo mediante un cubrecuadros con una pequeña abertura, así las abejas irán a por las reservas que necesiten sin perder calor.
  2. Comprobar que hay puesta reciente. La única fuente de calor durante el invierno son las propias abejas. Además, en primavera se necesitan abejas jóvenes, por lo que si nuestra reina no está poniendo o no tenemos reina por cualquier circunstancia es probable que esa colmena no sobreviva si no conseguimos introducir otra reina nueva.
  3. Unir colmenas débiles. Es mejor llegar a la primavera siguiente con una colmena fuerte que con dos débiles/muertas.
  4. Comprobar las reservas de miel. Si nos hemos pasado con la extracción o ha sido un año malo por alguna circunstancia, deberemos ayudar a nuestras abejas con algo de alimento.
  5. Colocar los cuadros con miel en el lugar correcto. Deben estar justo al lado del racimo invernal para evitar desplazamientos durante el invierno.
  6. Retirar el tratamiento anti varroa. Dejarlo puede provocar el desarrollo de resistencias a los tratamientos.
  7. Reducir las entradas a la piquera. La colmena es un buen lugar para pasar el invierno para los ratones y otras criaturas. Una piquera de metal con pequeñas entradas para las abejas puede servir. Ten en cuenta siempre la ventilación de la colmena para evitar condensación.
  8. Limpia la vegetación alrededor de la colmena. Puede ser utilizada por los animales para acceder al interior.
  9. Puedes incluir algún tipo de aislante entre el cubre cuadros y la tapa exterior. La paja puede ser un buen aislante para evitar pérdidas de calor. Recuerda siempre la ventilación.
  10. Colocar una lámina con vaselina en la base de la colmena no reducirá la población de varroa, pero al menos no aumentará durante el invierno ya que las que caigan se quedarán pegadas.
  11. Comprueba que todas las tapas siguen siendo impermeables.
  12. Si es una zona muy venteada se puede poner algún parapeto para evitar fuertes corrientes sobre la piquera que no nos interesan. La colmena de estar ventilada, pero no tanto.
  13. Si las piedras con las que sujetamos las tapas no son suficientes para los vientos del invierno, se puede sujetar la tapa con una cinta atada a la colmena y a la base.
  14. Si es el primer invierno que tienes colmenas, asegúrate de que no se acumula el agua en la zona, en caso contrario deberás trasladarlas a un lugar más alto y seco durante el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
.