viernes, 18 de noviembre de 2011

Varroa Controller

Como todos sabemos, el ácaro Varroa es uno de los mayores problemas con los que nos encontramos actualmente y su tratamiento con agentes químicos limita bastante el concepto de "ecológico".

http://www.varroa-controller.com/
Hoy vemos este aparato denominado  Varroa Controller que permite exponer al ácaro Varroa a una temperatura específica que causa su muerte. A dicha temperatura se forman proteínas de shock en el ácaro que causan daños en sus células. 

En el dispositivo caben 18 cuadros y su tratamiento se completa en dos horas. Se deben introducir los cuadros con cría operculada para eliminar el mayor número de ácaros.
 
No os preocupéis por la cría, ya que la formación de estas proteínas de shock ocurre a temperaturas más altas en las larvas de las abejas, por lo que el tratamiento no les produce ningún daño.

La principal ventaja de este tratamiento es que se puede realizar al inicio de la temporada sin miedo a que aparezcan ninguna sustancia química en nuestra miel, asegurando una colonia libre de Varroa desde la primavera.

La contra, para apicultores aficionados, es su precio, superior a los 2000 €. Pero para grandes productores de miel ecológica puede ser muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
.